BioFerTec es una filial del grupo enerFree, dedicado entre otras actividades a la construcción y explotación de plantas de biogas. La planta de biogas de Villaluenga de la Sagra (Toledo) incorpora una planta de producción de pellet orgánico de alta calidad agronómica.

El diseño de la planta es moderno, con las últimas tecnologías para una producción de biogas eficiente, eliminación de olores, realización de un compostaje y una producción de pellet.

Los subproductos son utilizados como materia prima para la producción del biogás en un proceso de digestión anaeróbica (en ausencia de oxigeno).

Una vez generado el biogás, lo que queda de los subproductos se denomina digestato. Este digestato es separado en una fracción líquida y otra sólida. Ambas se procesan y convierten en valiosos recursos agrícolas. Obtenemos productos para aplicación agronómica procedentes de materias recuperadas.

La fracción sólida se puede mezclar con otros subproductos y realizar con la mezcla una digestión aeróbica por compostaje. Tras este proceso se puede pelletizar y se obtiene un producto etiquetado como fertilizante orgánico.

La fracción líquida se puede depurar para utilizarse en fertirrigación de los campos cercanos a la planta.

Como parte de la inversión que realiza Enerfree en sus plantas de biogás está previsto la construcción de una planta de producción de fertilizante orgánico pelletizado.