El autoconsumo tienes muchas ventajas:

  • Reducción factura eléctrica por autoconsumo: Toda la energía generada por la instalación Fotovoltaica que es autoconsumida, de forma automática no es facturada por la comercializadora en la factura de electricidad, ya que el consumo no se computa en el contador de consumo.
  • Reducción factura eléctrica por vertido: Toda la energía generada por la instalación Fotovoltaica que excede el consumo y es vertida a la red se valora a precio de mercado. El importe así valorado es deducido de la factura eléctrica cuando se utiliza el método de compensación, o bien se vende a mercado mayorista (Pool) y produce unos ingresos por ventas.
  • Reducción factura eléctrica por optimización de potencia: El consumo de red de los clientes se reduce cuanto mas autoconsumo tienen, y esto genera la posibilidad de reducir la potencia contratada y generar ahorros adicionales.
  • Mejora Medioambiental: El consumidor que instala una instalación de Autoconsumo está participando proactivamente en la reducción directa de emisiones de CO2 porque, ahora sí, tiene la seguridad de buena parte  de la energía que consume es 100% renovable y proveniente del Sol. Las empresas pueden reflejarlo en su Memoria Anual como parte de su plan de RSC.
  • Mejora valor de nuestra propiedad: Desde el momento que se realiza la inversión y se pone en marcha una instalación solar de Autoconsumo, tenemos un   plan de ahorro fijo  durante toda la vida útil de la instalación (estimada en más de 25 años) lo que se convierte en un aumento del valor de nuestra propiedad.
  • Ahorro fiscal: Las instalaciones fotovoltaicas generan en muchos municipios una reducción fiscal en el IBI (habitualmente del 50% del importe del IBI durante varios años), en algunas comunidades autónomas generan deducciones fiscales (hasta un 30% de la inversión) y en algunas ocasiones pueden generar subvenciones o ayudas.
  • Subvenciones Next Generation: Las instalaciones de autoconsumo se pueden acoger a una subvención Next Generation que financia aproximadamente el 30% del coste de inversión.
  • Deducción IRPF: Las instalaciones de autoconsumo realizadas por particulares pueden suponer una deducción del 40% en el IRPF si se cumple un ahorro del 30% de la energía consumida en una vivienda.

El autoconsumo te permite obtener de forma socialmente responsable ahorros a largo plazo y con un payback de la inversión muy corto, lo que supone una oportunidad de inversión muy atractiva para empresas y particulares.